not_825453_28_083117El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se refirió a la reunión entre el ministro del Interior Rogelio Frigerio y 13 gobernadores justicialistas en Casa Rosada, en la que se discutió principalmente la distribución de los fondos coparticipables a las provincias, y consideró que “tiene que haber un régimen justo”.
“Queremos tener la parte de recursos coparticipables que nos corresponden”, aseveró Bordet en conversación con el programa “Levantado de 10” que se emite por Radio 10.
“Llevamos tres puntos en el temario, dos fueron satisfechos y el primero, que era el reclamo por la restitución a todas las provincias del 15% de coparticipación quedó para seguir trabajándolo con el ministro de Economía”, consideró.
En ese sentido, recalcó que hay una inequidad que está muy marcada, con tres provincias que reciben el 15% de coparticipación y un cuarto distrito, que es la Ciudad de Buenos Aires, que ha sido beneficiado con un aumento del 168% con el propósito de traspasar la Policía Federal.
“Ayer en la reunión éramos 13 gobernadores justicialistas pero el reclamo también es de Mendoza o Corrientes, que tienen gobernadores de Cambiemos”, indicó.
Asimismo, Bordet recordó que “once provincias de la Argentina cedieron el 15% de recursos coparticipables en 1994 al sistema previsional nacional pero no transfirieron las cajas, como en el caso de Entre Ríos”. Y aseguró que “eso hay que atenderlo”.
Respecto de los fondos que el Gobierno nacional le adeuda a las provincias para obras de infraestructura y planes sociales, que ronda en 10 millones de pesos (siete millones para obras públicas y tres para planes sociales), señaló que hubo un compromiso para que sean remitos a las provincias en “cinco semanas”.
Consultado sobre si los gobernadores se retiraron satisfechos de la reunión con Frigerio, Bordet sostuvo que “el hecho de encontrar racionalidad es importante”.