La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), mantuvo su estimación de producción de 48,3 M de toneladas para soja, mientras que para maíz ajustó apenas por debajo de los 24,5 M de toneladas ya estimados en el informe anterior.

 

Con un avance de cosecha del 98% para la soja y del 84% para el maíz, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, ajustó las estimaciones en algunas provincias con algunas subas y bajas, pero sin cambios sobre los volúmenes totales de producción de la oleaginosa y el cereal.

En lo que respecta a soja, se efectuaron pequeños ajustes negativos en rindes de Córdoba y La Pampa, y se aumentaron en Buenos Aires y Entre Ríos principalmente. “De esta manera la producción de soja 2012/13 se estima en 48,3 millones de toneladas, con un rinde nacional promedio de 25,8 qq/ha y una superficie no cosechada de 750 mil hectáreas”, señala el último informe de GEA.

En el caso del maíz, los ajustes no fueron muy significativos. El progreso de la trilla consolida mejores resultados en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos e inferiores en Córdoba y La Pampa. El rinde nacional es ahora de 70,3 qq/ha, levemente inferior a los 70,5 qq/ha estimados en el informe anterior, y la producción apenas se ajusta por debajo de los 24,5 millones de toneladas.

De acuerdo a los especialistas de GEA, las condiciones agronómicas para la implantación de la campaña de trigo 2012/13 esta vez no serían las mejores, sobre todo en el NOA y la parte oeste del NEA, donde no se revertirá la sequía ni habrá recuperación de reservas. “Las reservas de humedad en el suelo que se observan actualmente a nivel nacional, distan bastante a las observadas en el mismo período pero del año pasado. En este sentido, se mantiene un panorama de incertidumbre y con factores que también contribuyen a la indecisión, como ser algunos aspectos comerciales, valores elevados para el transporte de granos, falta de semillas de calidad y altos rindes de indiferencia, sobre todo en campos bajo arrendamiento”, sostienen.

 

Con respecto a cultivos alternativos, desde GEA señalan que este año la cebada no compite en superficie como si lo hizo el año pasado. “Si bien se espera una recuperación de superficie, la falta de agua y los escasos márgenes hacen que se dilate la decisión de siembra. Este panorama que aún no se esclarece, no hace posible observar una tendencia clara que marque cuanto puede crecer en superficie sembrada el trigo”, concluye el informe.

Para ver el informe completo, hacer click en el siguiente link:

http://www.bcr.com.ar/GEA%20Archivos%20Diarios/Informes/Informe%20especial%20046%202012_06_19.pdf