BASADA EN DATOS DE LOS PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS

Esta dando comienzo de una nueva campaña agrícola y la gran novedad es que sembrar trigo ya no será una patriada. El área ocupada por el cereal pisó los mínimos históricos en los últimos años y ahora se espera un rebote impulsado por la nueva política agropecuaria. Pero en el campo, se sabe, nada es inmediato.

inta_boletin_economico_inta_siber_no22-2

Supuestos considerados para los cálculos
Se realizaron los cálculos económicos considerando un paquete tecnológico de trigo para la zona Norte y otro para la zona Sur aportados por la red de colaboradores del SIBER. Los rendimientos considerados son promedio de los rendimientos obtenidos por los productores en las últimas cinco campañas según zona considerada (SIBER).

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos y fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo, son los vigentes durante el mes de mayo del corriente año, correspondientes a cada zona, y fueron aportados también por la red de colaboradores del SIBER.

Todas las labores están consideradas a valor de las tarifas de servicios de contratistas. En el caso de la cosecha se consideró del 10% del ingreso bruto.
Todos los planteos son evaluados en campo propio y también con la inclusión del arrendamiento. Se tomó un valor del arrendamiento equivalente a 7 quintales de soja/ha/año para la zona sur y de 5 quintales de soja/ha/año para la zona norte, considerando el 40% del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo al año) (SIBER).

Para el precio de venta del trigo, se tomaron valores vigentes durante la segunda semana de mayo de 2015 de la Bolsa de Comercio de Rosario, precio esperado a cosecha (diciembre de 2016) en dólares. Para la conversión de la moneda de dólar a peso, se consideró el valor del dólar futuro a diciembre de 2016 (ROFEX).
Se calcularon los resultados de:

1. Costo Medio de Labores e Insumos es el costo de labores e insumos por tonelada de grano. Éste es un indicador de eficiencia técnico-económica que permite visualizar el nivel de competitividad en que se opera al poder compararlo con el precio del grano.

2. Rendimiento de Indiferencia es la producción que cubriría los costos totales del cultivo por unidad de superficie, incluyendo la comercialización y la cosecha, para obtener un Margen Bruto igual a cero. Éste es un indicador combinado de resultado económico y físico productivo y una medida del riesgo de la actividad.

3. Margen Bruto por unidad de superficie es el resultado económico por hectárea sin incluir los costos de estructura de la empresa (ingresos menos los costos directos del cultivo). Éste es un indicador de resultado o eficiencia económica por unidad de superficie.

4. Retorno Directo por Peso Gastado es el Margen Bruto por cada peso inmovilizado en labores e insumos por hectárea hasta la cosecha. Es un indicador de resultado económico-financiero, que brinda una idea de la rentabilidad parcial de la actividad.

5. Escenarios de precios y rendimientos
Para los gráficos de resultados, según distintos escenarios, se tomaron 4 precios (2 mayores y dos menores a la cotización vigente) y 4 rendimientos (con valores extremos máximos y mínimos por encima y por debajo de los considerados originalmente.
cuadros