El jefe de bloque del PRO aseguró que la producción agrícola “genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”.

i2042-inta-marcos-juarez-631x280“La agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente”. Así lo indicó el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, en los fundamentos de un proyecto de ley por medio del cual se pretende expropiar 152 hectáreas del INTA Marcos Juárez para ser cedidas al municipio local.

“El INTA desarrolla actividades de producción agropecuaria, las cuales, además de no ser compatibles con la normativa aplicable al lugar en razón del territorio, preocupa a los vecinos lindantes con el predio en cuestión. Esto se corresponde a que los productos químicos utilizados poseen un nivel de toxicidad considerable”, señaló la iniciativa firmada por Massot.

“Los agroquímicos son biocidas destinados a combatir plagas, es decir a destruir organismos vivientes. Ergo, cualquier sustancia química destinada a combatir seres vivientes, lógicamente impactará afectando en forma negativa la salud humana, como así también el medio ambiente”, añadió el proyecto.

“En lo que respecta al medio ambiente, la aplicación de agroquímicos también puede causar efectos secundarios indeseados. Por ejemplo, la muerte, y en algunos casos la extinción (sic) de especies animales, así como también la contaminación en el agua que posteriormente se utiliza para su consumo”, asegura el proyecto.

Criticas a Massot

Ante este proyecto, Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, indicó que esa cartera no está de acuerdo con ese proyecto impulsado por el jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara baja, según publica La Nación.

“No estamos de acuerdo porque no es real lo que está diciendo; no compartimos esa definición que tiene él” (sobre los agroquímicos), señaló Roulet. En la dependencia de este funcionario se encuentra el área de gestión ambiental de Agroindustria.

Roulet también criticó que se le quieran sacar tierras al INTA bajo los argumentos que esgrimió Massot. “Si hay alguien que maneja bien los herbicidas es el INTA. Con buenas prácticas agrícolas, como las que estamos concientizando, no puede haber los problemas que él plantea. El 90% de las estaciones del INTA están cerca de alguna localidad”.